5 Q&A madbluers
Aquí tenéis de vuelta la newsletter “5 Q&A MADBLUERS”, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.
Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Antonio González. Tiene una amplia experiencia y trayectoria en proyectos de transformación e innovación organizativa y social en el ámbito corporativo, de emprendimiento y en el tercer sector.Entre algunos cargos que ha desempeñado, Antonio ha sido Coordinador General de Médicos del Mundo, CEO y miembro del consejo de Wake App Health (editorial de apps especializada en el ámbito de la salud), Presidente de AIPC Pandora (ONG dedicada a la promoción de voluntariado internacional y al desarrollo de una ciudadanía activa y comprometida) Y patrono de la Fundación ANESVAD, enfocada en la cooperación internacional del sector salud. Desde 2014 desempeña el cargo de CEO en Impact Hub Madrid. Es licenciado en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y le apasiona la innovación y conectar personas, ideas y sistemas para generar.
-¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU?
Estamos en la Década de Acción de Naciones Unidas y tenemos muy poco tiempo puesto que el cambio climático se nos está echando encima. Para mí las dos llamadas a la acción son: comprometernos, medir y cambiar realmente compromisos, y hacerlo de manera colectiva en alianzas público-privadas y sociales, porque es la única manera que tenemos de enfrentarnos a un reto tan complejo como el que tenemos por delante.
–Siguiendo con este asunto, pero enfocándonos en las corporaciones, háblanos de vuestra iniciativa “Compromiso 22”. ¿Qué objetivos os habéis marcado en este nuevo proyecto?
Queremos acelerar la transición hacia un mundo más sostenible creando valor en la economía para las personas y para el planeta. A Compromiso 22 se han sumado desde organizaciones que están liderando procesos colectivos (BCorp, EOI) a organizaciones comprometidas con el cambio (Bayer, Coca Cola, DKV). En 20 años en Impact Hub hemos contribuido a poner en el centro del discurso público la necesidad de promover el impacto y la transición hacia la sostenibilidad y ahora queremos llegar a sensibilizar a la última pyme, al último emprendedor. Compromiso 2022 pasa por involucrar a actores y generar espacios de reflexión y activación.
–Contáis con cientos de startups aceleradas, muchas de ellas con proyectos que pueden cambiar notablemente sus sectores de actividad, desarrollando nuevos modelos con unos propósitos claros. ¿La preocupación creciente sobre los desafíos medioambientales está marcando de alguna manera a los emprendedores actuales? ¿Qué tendencias habéis detectado vosotros que tan bien tenéis cogido el pulso a las nuevas empresas?
Desde Impact Hub llevamos más de una década impulsando la visión de impacto y de sostenibilidad, y el cambio que hemos visto en los últimos cuatro años es enorme. En estos momentos el tema se ha convertido de un nice-to-have a una necesidad absoluta. Hay un compromiso personal de los emprendedores actuales con la sostenibilidad, pero también por parte de los líderes empresariales y la propia ciudadanía. Vemos cómo ha cambiado la lógica y los desafíos medioambientales son vistos como una realidad sobre la que hay que actuar ya mismo.
-Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción?
Me ha resultado inspiradora la idea de que, cuando pensamos en la crisis del cambio climático, que es la más grave y urgente, donde más podemos accionar es en el cambio cultural y a este hay que atacar desde la comunicación, desde nuestro uso de las TIC y nuestro poder de comunicación, para así poder generar esos cambios de patrones generacionales y comportamentales que necesitamos.
-¿Qué esperas de Madblue 2023?
Que siga contribuyendo a un movimiento colectivo para reflexionar y trabajar y ponernos en acción para un desarrollo sostenible en la ciudad de Madrid, que es una urgencia que tenemos para los próximos años. Yo me siento afortunado porque he llegado al Madblue 2022 atravesando el Retiro en Bicimad, llegando a un centro cultural a reunirme con un talento excepcional y a hablar del futuro de las ciudades… Esto conecta con una experiencia de ciudad que me parece muy interesante y en la que debemos seguir trabajando colectivamente.
Puedes ver más abajo un video sobre “imaginando las ciudades del futuro”, aprovechando su participación en Madblue 2022, un débate junto a Pablo Vázquez (Director Gerente Madrid Futuro), Tatiana Martínez (Madrid Nuevo Norte) y David Liste (Managing Director Energy Solutions Engie).
Sobre Madblue
Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.
Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2022, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.
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