5 Q&A MADBLUERS
Aquí tenéis de vuelta la newsletter “5 Q&A MADBLUERS“, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.
Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Mª Eugenia Girón Dávila, es Miembro del Consejo de Administración de Corporación Financiera Alba, de Ecoener y de CIE Automotive. Es Vice-Chair del Patronato internacional de Oceana y miembro de los Patronatos de la Real Fábrica de Tapices y de IE University además de Presidenta de la Fundación Diversidad. Comprometida con el gobierno corporativo es Co-fundadora y Co- Chair de “Women Corporate Directors” y vocal de la Junta del Instituto de Consejeros y Administradores IC-A.
Con vocación emprendedora, es jurado del European Innovation Council Accelerator y Green Deal de la Comisión Europea y de “Harvard Business School Alumni New Venture Competition” además de inversora en start-ups tecnológicas y profesora de emprendimiento en IE University. Fundó “IE Premium & Prestige Observatory” y fue CEO de Carrera y Carrera después de liderar el proceso de “Management Buy In” y antes Directora de Loewe Internacional. Ingeniera Industrial por ICAI y MBA por Harvard Business School.
-¿Cómo crees que pueden ayudar las empresas a cumplir los ODS que nos marca la ONU? ¿Y como podemos ayudar cada uno de nosotros?
Como consejera independiente en varias empresas, estoy convencida de lo mucho que las empresas pueden hacer y de lo que la gobernanza y los consejos pueden impulsar en el entorno corporativo. Por un lado, exigiendo una definición de propósito empresarial y de compromiso con todos los grupos de interés (stakeholders) mas allá de la rentabilidad. Por otro, estableciendo métricas para poder seguir el progreso de en estas dimensiones no financieras. Las empresas deben elegir aquellos ODS relacionados con la actividad de la empresa y con su estrategia. Es además preciso a) alinear las políticas con los objetivos identificados, b) establecer los mecanismos para medir el progreso y c) dar transparencia a los resultados. Por vez primera, Naciones Unidas ha ido mas allá al “exhortar” a las empresas a que empleen su creatividad e innovación para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible. Porque los ODS para el logro de una economía sostenible, son posibles si las empresas son capaces de asociar rentabilidad económica con un impacto positivo para las personas y el planeta.
Cada uno de nosotros podemos ayudar en nuestro ámbito profesional pero también en la esfera privada. Podemos apoyar a las organizaciones y fundaciones que los impulsan. Podemos como ciudadanos dar nuestro voto a los partidos que los hacen su prioridad.
MadBlue es una muy buena iniciativa para ser un lugar de encuentro de las instituciones, las empresas y la sociedad civil en el que impulsen las decisiones de la agenda 2030. Su celebración en España, en Europa es una oportunidad para concretar en planes la ambición de la Unión Europea de ser pionera y líder en sostenibilidad. La distinción de Madblue como evento de interés excepcional muestra que los objetivos de innovación, desarrollo sostenible y cultura son hoy prioridad para instituciones, empresas y ciudadanos.
-“Entre tu diversa experiencia, tienes la singularidad de ser consejera de grandes compañías y al mismo tiempo, ser vicepresidenta de Oceana, una ONG de referencia global.” ¿Cómo combinas ambas experiencias? ¿Crees que las empresas realmente escuchan a las ONGs y entienden su papel?
La actividad como Vice presidenta del patronato de Oceana o presidenta de Fundación Diversidad me ha permitido aportar un conocimiento mas profundo y diferencial de los retos medioambientales o sociales a los consejos de las empresas en los que estoy. La relevancia de los temas medioambientales y sociales en lo que se ha denominado “ESG”, es hoy un eje clave para tomar decisiones sobre objetivos y políticas en el entorno empresarial. La gobernanza de las empresas y las funciones de un consejero incluye no solo el cumplimiento normativo y trabajar sobre riesgos y oportunidades, sino también impulsar la organización hacia el futuro, respondiendo a todos los grupos de interés. La información y la formación en temas medioambientales adquirida en el entorno de Oceana por ejemplo, me permite contribuir al debate de los consejos con un mejor conocimiento de los datos, de los riesgos y de las oportunidades.
Recíprocamente la experiencia como gestora y emprendedora y mi responsabilidad actual como consejera en empresas, me aporta herramientas para tener impacto en la gobernanza de organizaciones sin animo de lucro. Por un lado, la experiencia de gestión en temas como estrategia, la optimización en la asignación de recursos o el diseño de la organización es directamente aplicable. Por otro, muchas de las exigencias de un consejo de administración de una cotizada en cuanto a composición, agenda, organización en comisiones, o evaluación pueden ser transferidas para un mejor desempeño de la gobernanza de una organización no lucrativa.
Creo que las ONGs juegan un papel importante porque representan y son catalizadores de la sensibilidad social. Muchas de ellas generan conocimiento científico valioso y aportan soluciones. Una organización como Oceana, basada en la ciencia y centrada en el impulso de cambios legislativos, es un aliado para las empresas que hoy saben que es imprescindible el compromiso social y medioambiental.
-Habiendo liderado proyectos de distintos sectores y siendo parte de iniciativas para generar nuevos módulos productivos y organizativos, ¿cuáles son las tendencias que estás observando sobre desarrollo sostenible en el ámbito empresarial? Según tu punto de vista, ¿qué acciones tienen que acometer las compañías con más urgencia?
Estamos viviendo una tormenta perfecta. Por un lado, sufrimos ya el impacto del cambio climático sobre el que el último informe agosto 2021 de IPCC (“Intergovernmental Panel on Climate Change”) ofrece datos dramáticos. Por otro, afecta a nuestro planeta una pérdida de biodiversidad sin precedentes. A la vez y relacionado, la amenaza a los océanos y el ciclo del agua. Y junto a estos riesgos, un crecimiento de la desigualdad que genera un descontento social que se ha acentuado durante la pandemia de COVID. Nos hemos dado cuenta de que los recursos son finitos. Estamos ya convencidos de la urgencia de descarbonizar nuestra economía, transformar los modelos productivos de modelos lineales a circulares, de proteger la biodiversidad reduciendo la contaminación química y de la necesidad de repensar los sistemas de medida de la prosperidad.
Esta crisis es diferente a las anteriores vividas porque afecta al mundo entero, porque la ciencia tiene las respuestas y exige soluciones en equipo, en conjunto y por anticipado. Destacaría el liderazgo que ha asumido la Unión Europea que fue la primera gran economía en presentar su compromiso de alcanzar “net zero” en 2050. Y que ha puesto en marcha su maquinaria regulatoria para conseguirlo.
Los consejos de administración las empresas siguen teniendo las mismas funciones de velar por la prosperidad de la empresa en el largo plazo y responder ante todos los grupos de interés. Lo que marca la diferencia es el nuevo contexto y esta tormenta perfecta que implica nuevos riesgos y también oportunidades, así como expectativas diferentes por parte de la sociedad. Vivimos en Europa en particular, una regulación cada vez mas exigente y en el entono inversor una realidad en el que los flujos de capital están orientados a la sostenibilidad. Todo esto impulsa a las empresas a concretar su propósito mas allá de la definición de una estrategia corporativa con únicamente objetivos de rentabilidad además de establecer compromisos para mejorar el planeta y la vida de las personas.
-Eres miembro del consejo de Oceana, una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en la conservación del ecosistema marino cuyas iniciativas tienen un impacto global ¿Qué campaña u objetivo te gustaría resaltar de las muchas que está llevando a cabo Oceana?
Quiero primero mencionar (Global Fishing Watch (GFW), un proyecto en alianza con Google y Skytruth y con la tecnología como aliado. Un desarrollo pionero y que refleja e ilustra la extensión del trabajo de Oceana. Fundada en 2016, GFW es una plataforma tecnológica para supervisar las trayectorias de barcos comerciales y de pesca en tiempo real. La plataforma permite monitorizar las actividades pesqueras y así reducir posibles problemas de sobrepesca, pesca ilegal o destrucción de hábitats. Cualquiera puede acceder Global Fishing Watch e invito a todos a hacerlo.
Como campaña, destacaría el trabajo sobre plásticos de Oceana en el mundo y en particular en España. Con 47 millones de habitantes y hasta 80 millones de turistas en 2017, España cuenta con aguas muy profundas de media que hacen que la contaminación de nuestros mares sea un problema candente. Algunas fuentes estiman que cada día llegan a aguas españolas 125.000 kilos de plástico, convirtiéndole en el país de la UE que vierte más plástico al mar. La campaña de Oceana pretende que España vaya más allá de los requisitos mínimos marcaos por la Directiva de la UE de plásticos de un solo uso y que apruebe legislación más ambiciosa. Para ello, promovemos enmiendas al Proyecto de Ley de Residuos, la principal herramienta para transponer la directiva en España. En concreto, hacemos campaña para incluir prohibiciones o restricciones a plásticos de un solo uso en restaurantes, hoteles y edificios públicos, así como medidas contra las toallitas, liberación masiva de globos y anillas para unir envases de bebidas. También impulsamos la obligatoriedad de un sistema de devolución, depósito y retorno para envases de bebidas, y pedimos que se promuevan los envases rellenables y reutilizables.
-Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción en materia de sostenibilidad?
Me han inspirado especialmente las lecturas en el último año de, “Valores” de Mike Carney y la “La Tiranía del Merito” de Michael Sandel por la reflexión que hacen sobre como medir la prosperidad y el mérito. “Infinity Fish” de Rashid Sumaila, también miembro del patronato de Oceana, es un análisis que muestra como sostenibilidad y productividad en el océano no están enfrentadas. La ficción de “El ministerio del futuro” de Kim Stanley Robinson nos describe los desafíos del cambio climático desde una perspectiva nueva.
Sobre Madblue
Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.
Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2022, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.
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